Trucos para un sonido perfecto en tu evento

Trucos para un sonido perfecto en tu evento

Muy buenos días amantes del sector audiovisual. Desde el equipo de Visual Global Solution, hemos seleccionados los mejores trucos para conseguir el mejor sonido para tu evento. A la hora de sonorizar un evento, existen una serie de instrumentos que resultan imprescindibles para su correcto desarrollo.

La importancia de un sonido nítido

Lo primero que deberemos pensar dentro de los trucos, es si será en el exterior o dentro. y así contratar un servicio de sonido que sepa disponer de los sistemas de altavoces y micrófonos de forma correcta. Veamos algunos detalles para tener bajo control el trabajo que realizan los técnicos de sonido, y así garantizar el éxito de nuestro evento.

Los trucos para que el sonido de un evento sea efectivo. Es en definitiva que llegue tanto a las personas que están más cerca del escenario como las están más lejos. Y si hablamos de música ambiental, que no exista ningún lugar del salón donde se escuche más que en otros.

Es decir, a nadie le gusta sentarse al lado de un altavoz, y muy lejos tampoco porque no escuchará bien. La propagación del sonido recorre todas las direcciones por lo tanto el espacio y el objeto desde el que se emite. Esto determinará la llegada a todos los rincones de un espacio y es de los trucos más usados. Para unificar esa dispersión hoy en día se cuenta con multitud de elementos tecnológicos y sistemas de sonido direccionales como los Line Array.

Equipos de sonido necesarios para un evento

Para un evento en el que sólo habrá música, son necesarios pocos elementos, pero si alguien dará un discurso o estamos organizando una conferencia o recital, necesitaremos al menos los siguientes:

Altavoces: Existen los que requieren ser conectados a la electricidad y los que funcionan conectados. La clave es colocar la cantidad suficiente para cubrir la totalidad del espacio, y que tengan la potencia suficiente para el tipo de evento.

Amplificadores: Son los que ayudan a la potencia de los altavoces. Serán necesarios si no es suficiente o si se requiere mayor calidad de sonido.
Monitores: Son altavoces que se utilizan para que las personas que están sobre el escenario escuchen lo que dicen, cantan o tocan, sin ser afectados por los sonidos del ambiente. Pueden ser colocados sobre el escenario, y también existen algunos muy pequeños que se colocan cerca del oído. 
Ecualizadores: Servirá al técnico para nivelar el tipo de sonidos que reproduce cada uno de los altavoces, y así sacar mayor provecho a la acústica del lugar.

El sonido como prioridad

El sonido tiene que ser claro, la acústica del lugar debe ser utilizada o amplificada de ser necesario, para que el audio llegue nítido a todos los rincones. No sirve poner el volumen más alto para que se escuche mejor, sino que tiene que estar a un nivel correcto para que se escuche a pesar de los ruidos externos.

La nitidez y el volumen del sonido estarán directamente relacionados con la calidad de los equipos que utilicemos. Procuremos encontrar técnicos con equipos modernos y en buen estado.

Analizar cómo suena el espacio donde nos encontramos, hará que la sonorización del evento sea más efectiva, facilitando poder solucionar cualquier incidencia a lo largo de la producción

En la microfonía, si que es necesario considerar algunos aspectos fundamentales para determinar con exactitud cuáles son los equipos de los que precisamos. En primer lugar, debemos saber si necesitamos micrófonos inalámbricos o no.

Esto se determinará atendiendo a las características y necesidades de los ponentes. En caso de que estos no necesiten desplazarse por la sala, la opción más adecuada será la instalación de un micrófono con cable.

Sin embargo, en aquellos eventos en los que los ponentes sí necesiten desplazarse por la sala, para interactuar con los asistentes, la elección de micrófonos inalámbricos será la opción más adecuada. Este tipo de micrófonos son variados pudiendo ser de corbata, de diadema, de mano, etc.

Micrófonos

Los micrófonos pueden clasificarse según sus fuentes de sonido. Dentro de los trucos más improtantes, entre ellos debemos destacar:

Unidireccionales: Estos micrófonos únicamente perciben los sonidos que se emiten frente al mismo, por lo que, el resto de sonidos y ruidos de fondo, no los registra.

Bidireccionales: Estos micrófonos son capaz de captar los sonidos emitidos en dos canales distintos. Por poner un ejemplo, cuando se produce una conversación entre varios interlocutores, estos pueden percibir las distintas voces consiguiendo la misma intensidad y volumen.

Omnidireccionales: Estos micrófonos, a diferencia de los otros, están capacitados para captar la totalidad de sonidos y ruidos que se producen a su alrededor sin ser capaces de distinguir voces.

Por último queremos dar importancia a la matriz de todo, la Mezcladora/Mixer es el alama que interpelará entre todos estas fuentes de sonido, donde se conectan los cables de los micrófonos e instrumentos que se utilicen en el escenario. Controlar sus EQs y los filtros son la herramienta fundamental.

Desde el equipo de Visual Gs queremos recordar muy insistentemente el consejo de estar al menos 1 hora antes de iniciar el evento, ya que el sonido debe estar completamente instalado y probado. Recuerda chequear el audio de todas las formas posibles para evitar los acoples.



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